News & opinion ¿Qué Hacer Luego De Un Accidente De Tránsito?

¿Qué Hacer Luego De Un Accidente De Tránsito?

Hombres en accidente automovilístico con teléfono hablando con un seguro o policías.

Accidentes motociclísticos ocurren en todo Estados Unidos día a día. Según la Administración Nacional De Seguridad Vial (NHTSA), más de 2.1 millones de accidentes causantes de lesiones fueron reportados en los Estados Unidos durante el 2016.

A pesar de ser un hecho frecuente, un accidente es para la mayoría de nosotros una experiencia nueva. Además, estos incidentes en la vía pueden dejar a la víctima desorientada, frustrada e insegura de cómo proceder. Es fundamental comprender que luego de uno de estos sucesos, la compañía aseguradora del responsable comenzará a hacer todo a su alcance para pagar la menor suma de dinero posible o incluso evadir el pago del reclamo. Por esta razón, es ESENCIAL que las víctimas tomen acciones inmediatas para proteger sus derechos legales y recibir la compensación que les corresponde bajo la ley.

Busque Atención Médica Inmediata Si Es Necesario

Luego de un accidente, lo primero que debe hacer es verificar si necesita recibir atención médica de inmediato. Si es así, acepte el tratamiento por parte del equipo de emergencia en el lugar del siniestro y diríjase al hospital incluso si tiene la más mínima duda acerca de su salud. Siempre existen varias maneras de obtener información relacionada con su accidente posterior a este, incluyendo declaraciones de testigos, reportes policiales, videos de vigilancia, entre otros. No recibir la atención médica por una lesión que la requiere puede perjudicarlo enormemente, por lo tanto, es mejor prevenir que curar cuando se trata de lesiones provocadas por accidentes de tránsito.

No buscar atención médica inmediata no solo puede comprometer su salud, sino que también brinda a la compañía aseguradora la oportunidad de argumentar que las lesiones por las que usted reclama no son reales o no son tan serias como afirma. Siendo más específicos, la aseguradora dirá que si sus lesiones habrían sido realmente tan graves, usted se hubiese dirigido de inmediato al hospital, y el hecho de que no lo hizo es una prueba de que no estaba seriamente herido. La parte más injusta de este argumento es que la aseguradora son plenamente conscientes de que las víctimas de accidentes automovilísticos quedan en estado de shock y llenos de adrenalina luego del impacto, por esta razón no perciben cuan gravemente heridos están.

A pesar de esto, las compañías aseguradoras intentan rechazar reclamos que reciben de personas que han sido gravemente perjudicadas y que no buscaron atención médica justo entonces. Por lo tanto, cada que se pregunte si sus lesiones requieren de atención médica de emergencia, la respuesta es que debe dirigirse directamente al hospital más cercano sin importar cuán insignificantes parezcan.

Si Usted Tiene La Posibilidad De Permanecer En La Escena, Reúna Información

En caso de que haya estado en la capacidad de quedarse en la escena del accidente, reúna la mayor cantidad de información posible acerca del incidente. Asegúrese de obtener los nombres de las personas involucradas junto con información de aseguradora de los vehículos y datos de estos como modelo y número de matrícula. Si hubo vehículos comerciales involucrados, asegúrese de verificar cualquier logo o calcomanía que identifique a la compañía responsable por el vehículo.

En los momentos posteriores a un accidente automovilístico, la cámara de su celular es su mejor aliada. No dude en tomar fotos de elementos como la escena, sus heridas, los daños a su vehículo, lugar en que se dio la colisión o cualquier otro elemento que usted considere relevante al accidente. Por ejemplo, si usted nota algún daño o imperfecto en el otro vehículo y cree que este existía ANTES del accidente, fotografíelo. Por lo general, un auto con daños no tiene por qué estar en la vía, y es posible que este daño haya sido uno de los causantes de su accidente.

Solicite a los testigos del accidente su información de contacto. Si su caso es por alguna razón refutado, el testimonio de los testigos acerca de cómo sucedió el accidente puede ayudar a comprobar quiénes fueron los responsables. También es importante que verifique si hay cámaras de vigilancia que posiblemente hayan grabado el momento del choque. Estas cámaras están usualmente ubicadas en semáforos o edificaciones vecinas. Si usted ve alguna de estas, tenga en cuenta que sus registros son borrados de manera constante, y por esta razón es importante que contacte a una firma de abogados de inmediato, así esta podrá comenzar a adquirir las grabaciones antes de que sean borradas.

Visite A Su Doctor Y Solicite Una Evaluación Médica Completa

Una vez haya pasado su estado de shock por el accidente, la escena haya sido despejada y el personal médico del hospital lo haya dado de alta, es importante que se comunique con su médico y le solicite una evaluación médica exhaustiva. Es conveniente que lleve a cabo esta, incluso si cree que sus lesiones no son tan graves como cree y que probablemente sanarán por sí solas.

¿Por qué? Recuerde que la compañía aseguradora hará TODO lo que esté a su alcance para pagarle la MENOR CANTIDAD de dinero posible. De la misma manera que con los que no visitaron la sala de emergencias luego del accidente, la aseguradora argumentará que si usted no visitó a su médico es porque sus lesiones no fueron tan serias como sostiene. Además, si usted no cuenta con documentos oficiales acerca de sus lesiones, comprobar la gravedad de estas y que fueron provocadas por el accidente será mucho más complejo.

Mientras más tiempo espere antes de visitar a su médico, más difícil será obtener compensación por las lesiones provocadas en el accidente. En algunos casos, la compañía de seguros podrá sostener que otros incidentes posteriores a su accidente fueron los verdaderos causantes de sus lesiones y como tal, intentar rechazar su reclamo por completo.

Es por esto que debe consultar a un médico tan pronto como pueda luego del accidente y ser lo más descriptivo posible acerca de sus lesiones y molestias. Por ejemplo, si siente su codo un poco adolorido y cree que su cuello tiene moretones o está tensionado, HÁGASELO SABER A SU DOCTOR. Mientras más detalles de sus lesiones sean incluidos en su reporte médico, mejor será para usted. Al presentar un reclamo, este tipo de documentación ayudará a que obtener la compensación que merece sea mucho más sencillo.

Manténgase Por Fuera De Las Redes Sociales

Hoy en día, muchos compartimos sucesos importantes (y no tan importantes) de nuestras vidas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Si bien un accidente automovilístico y sus consecuencias pueden parecer algo que vale la pena compartir, es importante tener en cuenta que las publicaciones en redes sociales pueden perjudicar su reclamo por accidente automovilístico y pueden incluso resultar en que la aseguradora rechace por completo la petición.

¿Cómo es esto posible? Recuerde que la aseguradora hará TODO para minimizar el valor de su reclamo, ya que este es su modelo de negocio. Estas corporaciones cobrarán felizmente sus cuotas mensuales a cada uno de sus clientes, sin embargo, cuando se trata de pagar compensaciones, estas harán lo que sea con tal de evadir el pago de estas. Refutar los reclamos incluye buscar en sus redes sociales cualquier publicación que pueda ser usada como evidencia de que usted fue el culpable por el accidente, o que sus lesiones no son reales. Por ejemplo, si usted publica algo acerca de haber enviado un mensaje de texto o de que su parabrisas estaba sucio antes del accidente, la aseguradora intentará usar esto como evidencia de que usted es parcialmente culpable por el accidente que lo perjudicó.

De igual manera, si usted publicó una fotografía de alguna salida con sus amigos, de usted tratando de hacer ejercicio o CUALQUIER indicio que lo haga parecer feliz, la compañía de seguros intentará usar esas publicaciones como evidencia de que usted en realidad está fingiendo sus lesiones.

Tampoco cometa el error de pensar que si su perfil está en configuración privada usted está a salvo de la curiosa mirada de las aseguradoras. ¡Recuerde con quien está tratando! Las compañías de seguros tienen sus tácticas para entrar a su perfil privado y monitorear sus publicaciones; de hecho ha habido muchos informes de aseguradoras creando perfiles falsos con el fin de conectarse con las cuentas de las víctimas y monitorear sus publicaciones.

Como regla general, permanezca desconectado de sus redes sociales después de haber sufrido un accidente automovilístico mientras que su reclamo está en proceso. Dicho esto, si usted ya publicó algo, no lo borre, ya que puede ser acusado de destruir evidencia, y esto puede ponerlo en serios apuros. Si usted tiene alguna pregunta acerca del uso de sus redes sociales luego de un accidente, llame a nuestro equipo de abogados expertos en accidentes automovilísticos tan pronto como pueda.

No Proporcione A La Compañía De Seguros Una Declaración Grabada

Muchas compañías aseguradoras persuaden a las víctimas para que proporcionen una declaración grabada. Por lo general, las aseguradoras le dicen a las víctimas que una declaración grabada los ayudará a “procesar” el reclamo o que sin esta no podrán pagarle su compensación. Ninguna de estas dos cosas son ciertas, la única razón por la cual la aseguradora quiere que la víctima proporcione esta declaración es porque esperan a que el reclamante diga algo que pueda ser usado para justificar la disminución del acuerdo.

Recuerde Que La Aseguradora NUNCA Está De Su Lado

Al llevar a cabo el proceso de reclamación como la víctima del accidente, quizá lo más importante a tener en cuenta es que la compañía de seguros no está de su lado y no quiere pagar por su reclamo. Por esta razón, usted debe desconfiar de todo lo que le digan o le soliciten, no importa cuán amable parezca la persona que lo contacte. Los ajustadores de estas aseguradoras posiblemente reciben incentivos para que paguen el menor valor posible de cada reclamo, así que seguramente su objetivo no está alineado con sus intereses. Algunas de las tácticas que los empleados de estas corporaciones usan para reducir el valor de los reclamos a pagar son:

  • Como se mencionó previamente, persuadir a las víctimas de accidentes a que proporcionen una declaración grabada
  • Solicitar autorizaciones abusivas para revisar los registros médicos de las víctimas, con la intención de encontrar CUALQUIER COSA que puedan utilizar para categorizar sus lesiones como “afecciones preexistentes”
  • Esperar a que las deudas médicas se comiencen a acumular antes de hacer una oferta, sabiendo que las víctimas estarán bajo estrés financiero y por lo tanto más dispuestas a aceptar ofertas bajas
  • Realizar una oferta de acuerdo descaradamente baja durante los primeros días posteriores al accidente con la intención de que las víctimas acepten este antes de consultar con un abogado y darse cuenta del valor real de sus pérdidas económicas y no económicas

Estas son únicamente algunas de las tácticas que compañías de seguros poco éticas usarán para hacerle caer en la trampa de tomar un acuerdo mucho más bajo de lo que en realidad merece o para rechazar su reclamo. Para comprender cuán inescrupulosas pueden llegar a ser estas corporaciones considere lo siguiente: Si un ajustador lo contacta e inicia la conversación con un simple “¿cómo está usted?” y usted responde “bien”, la aseguradora intentará usar su respuesta como un argumento de que en realidad no está tan herido como usted afirma.

Contrate A Nuestro Bufete De Abogados Tan Pronto Como Pueda

Finalmente, la mejor manera en la que usted puede proteger sus derechos legales luego de un accidente es contratar asesoría legal experta en accidentes automovilísticos cuanto antes. Su equipo legal examinará muy de cerca su caso y determinará a quiénes podrá presentar un reclamo. Además, su firma de abogados se tomará el tiempo para estimar el valor de su compensación, teniendo en cuenta sus gastos médicos, daños a su vehículo, pérdida salarial y daños no económicos como dolor y sufrimiento, junto con la pérdida de calidad de vida.

Mejor aún, luego de haber contratado un bufete de abogados, su equipo legal se hará cargo de todas las comunicaciones con la compañía aseguradora con el fin de asegurarse de que usted no sea engañado y termine diciendo algo que pueda perjudicar su reclamo, y de igual manera usted tenga la oportunidad de enfocarse en lo más importante, que es su bienestar físico y emocional. Comuníquese con Steward J. Guss, Abogado al (866) 825-2490 o utilice nuestro formulario de contacto en línea para programar una consulta gratuita para ver cómo pueden ayudarlo a obtener la compensación que merece.  

1 https://crashstats.nhtsa.dot.gov/Api/Public/ViewPublication/812580

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